BlackBerry enfrentará este año la prueba más fuerte de su historia

Publicado el May 31, 2012 en Móviles | Sin comentarios

El fabricante del BlackBerry, Research In Motion (RIM), perdió terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes durante el 2011 y debe tomar medidas arriesgadas para mejorar su situación y competir con el iPhone y los dispositivos Android que inundan el mercado, estiman analistas.

La canadiense RIM, pionera de los teléfonos inteligentes, corre el riesgo de alejarse más aún de la competencia, incluso quedando por detrás de Microsoft, que intenta junto con Nokia desarrollar dispositivos equipados con Windows. La empresa advirtió el martes que podría reportar una pérdida en el trimestre actual y anunció que apeló a empresas de inversión para estudiar sus opciones estratégicas.

RIM contrató a JP Morgan Securities y RBC Capital Markets con el fin de que la asesoren en una “revisión estratégica”, lo que podría significar una venta, alianza u otra reorganización del negocio.

Una encuesta realizada por la firma de investigación IDC mostró que los teléfonos inteligentes equipados con el software Android de Google representaron el 59% del mercado global en el primer trimestre de 2012, con un 23% para los iPhones de Apple. Eso dejó a apenas el 6,4% para los BlackBerry, en comparación con el 13,6% de hace un año.

Roberta Cozza, analista de Gartner, dijo que RIM corre el riesgo de convertirse en un jugador de “nicho” en el mercado, especialmente ahora que algunas empresas adoptan la política de que cada empleado trabaje con su propio teléfono inteligente personal. “Nuestra perspectiva es que el 2012 va a ser muy difícil para RIM”, dijo Cozza a la AFP. Cozza explicó que el lanzamiento de la nueva plataforma BlackBerry 10 a finales de este año, que busca competir con Apple y Android, puede hacer poco para ayudar a la compañía.

Incluso si la nueva plataforma es exitosa, la introducción puede ser eclipsada por el esperado lanzamiento de un nuevo iPhone, así como nuevas ofertas de Android por parte de Samsung y otras compañías, y una agresiva propuesta de Microsoft.

“El BlackBerry 10 será su cuarta opción. Incluso la propuesta Microsoft-Nokia es más interesante”, agregó.

Ramón Llamas, de la firma de investigación IDC, consideró que “en el corto plazo, el consenso general es que (RIM) necesita prepararse para la disminución de su cuota de mercado”.

Llamas dijo a la AFP que RIM tiene que ser “mucho más creativo” y que la nueva plataforma debe “patear la pelota fuera del parque” para hacer que la empresa continúe siendo competitiva.

Deja tu Comentario